Carlos Gallardo expone por primera vez “A la carne de Chile”, premiada obra de la década del setenta, en D21 Proyectos de Arte
A partir del viernes 4 de mayo hasta el jueves 7 de junio, se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición A la carne de Chile del artista Carlos Gallardo.
En esta exposición, Carlos Gallardo nos muestra por primera vez una compilación de obras que abarcan desde los primeros desplazamientos del grabado hasta las telas que usó para recoger datos de la realidad en el Matadero de Santiago. Se trata de una serie de fotografías intervenidas que fueron expuestas entre los años 1978 y 1982, tanto en Chile como en el extranjero, que dan cuenta de la investigación realizada por Gallardo durante aquellos años, período en el cual no sólo se llevó hasta el límite la noción y técnica del grabado, sino que además se expandía la forma de producir arte. Hacia finales de la década del setenta la escena plástica nacional renovaba sus técnicas y materialidades incorporando nuevas tecnologías y lenguajes que se desarrollaban a nivel internacional, como el uso del cuerpo del artista, así como la fotografía y el video para registrar las obras.
De esta manera, Gallardo nos presenta obras que hablan del estado político-social del país en el contexto de la dictadura militar y que toman hoy una nueva mirada, dialogando con el estado actual tanto de las artes visuales como de la sociedad. La muestra cuenta con la curatoría de Justo Pastor Mellado y con el financiamiento de los Fondos de Cultura 2018. A su vez, se publicará un catálogo que contiene registros de algunas de las obras y los textos críticos del artista y del curador.
Sobre el artista
Carlos Gallardo (Pichilemu, 1954), estudió artes visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desarrolló como ayudante en el taller de grabado de Eduardo Vilches. Su obra “A la carne de Chile” circuló por las principales galerías privadas de los años ochenta en Santiago de Chile, como Galería Época, Galería Sur y el Instituto Cultural de Las Condes. También, expuso en París en la XII Bienal en el Museo de Arte Moderno en 1982. Actualmente su obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y otras colecciones privadas chilenas y extranjeras.