“Si nuestros cuerpos pudieran volar, nuestra noción espacial sería muy diferente. Nuestros parámetros son limitados, vemos fragmentos parciales y hay muchas cosas que no vemos. Habitamos un planeta donde existe una fuerza de gravedad que condiciona la localización de las cosas. Cada cosa tiene un peso y no vuela por los aires, pero eso no significa que las cosas sean como creemos que son y estén donde creemos que están.”
Klaudia Kemper
D21 Proyectos de Arte invita a la exhibición GEN de la artista visual Klaudia Kemper, que estará abierta al público a partir del miércoles 23 de abril hasta el jueves 22 de mayo.
La muestra es una selección de trabajos pictóricos y de video-retratos realizados entre los años 2012 y 2014. Todo ello desde la óptica de lo autobiográfico y del contexto de la noción de “familia nuclear”. Conjugando en la imagen: movimiento, sonido y espacio, genera un ambiente al interior de la galería que “…contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano”.
Klaudia Kemper (1966), artista visual titulada de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Trabaja la imagen en diferentes técnicas y medios: video, fotografía, pintura, dibujo, proyección y animación. Su trabajo de animación “M” (1990) obtuvo el primer premio en el X Festival de video arte del Instituto Chileno-Francés en Santiago. Su obra ha sido expuesta en importantes espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1992 y 2011); el Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York (1993); la galería Gentil Carioca, Río de Janeiro (2007); la Sat Gallery, Montreal (2008); el Centro Cultural Metropolitano, Quito (2008); el Museo del Chopo, México D.F. (2010); el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013).
El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y la unidad de la herencia.
Archivo Doméstico, Cartografía del Cuerpo, Árbol Genealógico…
Esta muestra se constituye de un compacto videográfico fragmentado en 3 salas, en 3 diferentes formatos, que circulan desde una propuesta más intimista y autorreferencial, hasta llegar a la búsqueda de memorias y recuerdos personales, la instantánea, lo efímero, intentando exponer sentimientos, intimidad, como un diálogo o una confrontación de la artista consigo misma o con el espectador .
Vídeos cortos, que reflexionan sobre la construcción de los recuerdos y la relación de lo audiovisual con la memoria y la identidad y cómo se convierte éste, en el medio que incorpora su vida cotidiana a su construcción de obra, ese punto de contacto entre arte y vida.
A través de los textos y las pintura, la imagen familiar se completa y se expone y se transforma mediante técnicas de montaje.
Estas imágenes cuya función de archivo doméstico serían las de eternizar los grandes momentos de la vida familiar, se convierten en imágenes de representación y de identidad, Atlas familiar trazado entre Chile y Brasil y que se transmite como herencia no sólo con rasgos y piel, sino también en gestos y movimientos.
Matecha Rojas
Curadora