Diálogo en torno al libro “Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente”. Metodologías y derivas historiográficas.

0
113

El viernes 29 de noviembre se realizará un diálogo en torno al libro “Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente” en la galería D21 a las 19:00 horas, que contará con la presentación de algunos de sus autores.

El libro «Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente» publicado por Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile en colaboración con el Archivo Carlos Ortúzar y su familia, representa una cooperación entre el mundo académico y la investigación independiente. La publicación ofrece reflexiones sobre el destacado docente de la Facultad de Artes en los 70, abriendo nuevas perspectivas sobre su obra interrumpida por su prematuro fallecimiento en 1985. Se analizan cronologías, periodizaciones y se desafían interpretaciones canónicas. Contiene cinco ensayos escritos por la historiadora de arte y archivera Isabel Cáceres, la escultora e historiadora del arte Marcela Ilabaca, el historiador del arte y académico Roberto González y el filósofo y académico Sergio Rojas. Además, contiene una entrevista realizada por Ilabaca al destacado arquitecto Miguel Lawner.

El libro comienza con la introducción escrita por Isabel Cáceres, quien realiza una revisión de la trayectoria artísticade Ortúzar tomando como hilo conductor los documentos de la serie cronológica de su carrera presente en el archivo. El texto se detiene especialmente en el análisis de las primeras obras de Ortúzar realizadas durante la primera mitad de la década del sesenta, las pinturas matéricas y los Thraucos. Roberto González reflexiona en su texto «Oscilaciones de Archivo» sobre la temporalidad de los materiales archivísticos y las posibilidades de reinscripción del pasado en el presente y futuro. Inspirado en autores como Georges Didi-Huberman y Ana María Guasch, González cuestiona las implicancias del gesto archivístico y la importancia de los materiales de archivo en la comprensión de una obra a lo largo de diferentes tiempos. Por otra parte, Marcela Ilabaca analiza dos periodos de la obra del artista, destacando su obra neofigurativa de la década del sesenta y su retorno al paisaje en la década del ochenta influenciado por su regreso del exilio. La década del setenta es explorada a través del relato oral de Miguel Lawner y el ensayo de Sergio Rojas, revisando la obra «El Cuarto Mundo» en el contexto de la Guerra Fría y la situación geopolítica de los países del tercer mundo, desmantelando la utopía como referencia de un futuro posible.

Al final del libro se encuentran imágenes de las obras en alta calidad, que ofrecen una nueva perspectiva a los documentos digitalizados durante la pandemia para el proyecto de investigación documental. También se cuenta con una línea de tiempo sobre Ortúzar creada por José Hohmann y Matías Reyne, disponibles en el sitio www.carlosortuzar.cl.

El libro estará a la venta durante la actividad y contaremos con un 20% de descuento para los asistentes.

Coordenadas:

Día: viernes 29 de noviembre de 2024
Hora: 19:00 horas
Dirección: Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones).

Sobre Carlos Ortuzar:

Carlos Ortúzar Worthington (Santiago, 1932-1985). Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Chile, combinándolos con teatro, y luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1956. Tras estudios en Estados Unidos en 1964 gracias a la beca Fullbright, su obra evolucionó hacia nuevos lenguajes y materialidades, influenciado por los polímeros y la cibernética. Regresó a Chile en 1967, incorporando luz y movimiento a sus obras, acercándose al arte cinético y utilizando materiales industriales en sus obras bidimensionales y esculturas. Creó en 1968 el Taller de Diseño Integrado para la arquitectura junto a otros artistas, promoviendo la integración del arte en espacios públicos. Participó en la realización del mural para el paso bajo nivel Santa Lucía, en Santiago en 1970, que representó un desafío tanto para la Corporación de Mejoramiento Urbano como para los artistas, marcando una visión colectiva del arte en la arquitectura pública.

En 1971, Carlos Ortúzar ganó el primer premio para la escultura «Monumento al General René Schneider», la cual tomó tres años en ser construida debido a su complejidad. También destacó como docente en la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaíso, donde enseñó Composición Plástica y fue parte de reformas educativas. En 1972, creó la obra «El Cuarto Mundo» para la plaza de la UNCTAD III. Tras el golpe de Estado en 1974, Ortúzar se exilió en Barcelona, donde incursionó en el diseño de joyas y fue profesor. Al regresar a Chile en 1979, continuó enseñando y creando obras abstractas en las que combinaba pintura industrial sobre láminas de aluminio. En los años 80, participó en diversos encuentros de arte-industria, destacando con la realización de la escultura cinética CINTAC en 1981. En 1985, falleció en Santiago de Chile, dejando un legado en la escultura de base geométrica y monumental.