Comunicado – «Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura»

0
313

“Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura”, del arquitecto y premio nacional de arquitectura (1993), en galería D21. 

A partir del 29 de agosto y hasta el 3 de octubre se podrá visitar en galería D21 la exposición “Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura”, bajo la curatoría de Emilio De la Cerda, Paulette Sirner y Olivia Puga, con el diseño de montaje de Beals Lyon Arquitectos (Alejandro Beals, Loreto Lyon y colaboración de Valentina Yankovic). 

La exposición «Archivo Christian de Groote: cinco décadas de arquitectura» tiene como objetivo visibilizar y poner en valor la trayectoria del arquitecto y premio nacional de arquitectura (1993) Christian de Groote y su contribución a la arquitectura chilena durante la segunda mitad del siglo XX. En sus inicios, de Groote colaboró estrechamente con Emilio Duhart y luego desarrolló una notable práctica independiente formando equipo con distintos socios y colaboradores. La muestra se basa en el extenso acervo patrimonial recientemente entregado al Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a la generosa donación de Camila del Fierro, socia y viuda de Christian de Groote. Este archivo documenta cinco décadas de trabajo de una de las oficinas más destacadas en la producción arquitectónica de Chile y América Latina en el periodo, reflejando no solo la historia de la arquitectura y la ciudad chilena, sino también contribuyendo a preservar y difundir la memoria histórica del país. 

Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023.  

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º. 

Sobre el arquitecto 

Christian de Groote (1931-2013), reconocido arquitecto chileno, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1957. Al año siguiente, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright, lo que le permitió realizar un postgrado en el Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos, donde estudió hasta 1959. Durante su estadía en el extranjero, de Groote se formó en un entorno que combinaba la funcionalidad con el diseño innovador, influencias que marcarían su estilo arquitectónico. 

A su regreso a Chile, de Groote colaboró con el arquitecto Emilio Duhart en proyectos significativos como el edificio de las Naciones Unidas de Santiago CEPAL. En 1967, fundó su propio estudio de arquitectura, desde el cual desarrolló obras icónicas de la arquitectura moderna chilena, como el edificio de El Mercurio S.A.P. en Vitacura (1967), la Acería Cronox de la Siderúrgica Huachipato (1969) y el Hotel Ralún a orillas del estuario de Reloncaví. 

Además de sus obras públicas y comerciales, de Groote también destacó en el diseño de casas unifamiliares, como la Casa El Cóndor y la Casa Fajnzylber en Santiago, la Casa Orrego en Zapallar y la Casa Errázuriz en el lago Villarrica. Su participación en el proyecto «Ochoalcubo» incluyó el diseño de la Casa Dos para su primera etapa y su rol como arquitecto local en la construcción de la Casa White O en Marbella, proyecto del arquitecto japonés Toyo Ito. 

A lo largo de su carrera, de Groote fue reconocido por su capacidad para fusionar la modernidad con elementos tradicionales, creando espacios que dialogan de manera armónica con su entorno. En 1993, recibió el Premio Nacional de Arquitectura, uno de los máximos reconocimientos en su campo. Christian de Groote falleció en 2013, dejando un legado significativo en la arquitectura chilena.