En tiempo de crisis en D21 Proyectos de Arte reflexionamos desde dos conceptos: ARTE Y RESISTENCIA, ambas palabras analizadas desde una dimensión visual y conceptual.
¿Hacia qué nos resistimos? Planteamos esta interrogante para recorrer ciertos momentos en que artistas chilenos han producido su obra en contextos adversos.
Podemos observar la relación ARTE Y RESISTENCIA en un punto de inflexión dentro del campo artístico, en obras que exponen un tipo de denuncia o como una forma de desmarcarse de lo institucional, entre otras posibilidades. En un contexto de resistencia aparecen de manera insistente: la ocupación del espacio público, el cuerpo y su intensificación o la performance como medio artístico.
Las obras citadas corresponden a:
NO +, CADA, 1983 fotografía de Jorge Brantmayer.
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, 1984, Plaza de Armas, fotografía de Víctor Hugo Codocedo
Acción de Hernán Parada con el rostro de su hermano, 1984, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, fotografía de Luz Donoso
Día internacional de la mujer (8 de marzo), 1985, fotografía de Paz Errázuriz.
A Media Asta, Yeguas del Apocalipsis, 1988, fotografía de Pedro Marinello.
Épreuve d’artiste, 1982, Carlos Leppe, fotografía de John Lethbridge