esde el viernes 23 de junio al jueves 27 de julio se podrá visitar en D21 “Laberinto de Ilusión”, muestra que a través de la apropiación de formatos de entretenimiento etiquetados como latinoamericanos —que han alcanzado un carácter globalizado tras abrazar con flexibilidad el mercado— busca poner el énfasis en estos mismos soportes como instancias de sincretismo y confrontación.
La presente producción de Garlaschi se caracteriza por abordar problemáticas propias del arte contemporáneo. Dentro de los diferentes campos de la comedia, esta muestra trata particularmente la telenovela, por ser un género ambivalente al considerarlo un exitoso vehículo de difusión para cualquier tipo de contenido, sin importar la naturaleza ética o moral del discurso.
El eje articulador de esta exposición es el tráiler formato telenovela “Laberinto de Ilusión”, basado en la novela rosa que escribe Garlaschi, donde los binomios amor/odio, trabajo/familia, negocio/política y arte/vida, sostienen las ambivalencias de cada personaje.
Esta muestra hace referencia a una particular tradición eurocéntrica del arte latinoamericano. La exhibición contará con video, fotografía e instalación. Estos múltiples soportes, que giran en torno a “Laberinto de Ilusión”, se valen de la seducción propia del entretenimiento para interpelar a los espectadores desde códigos que son cercanos y de circulación cotidiana.
Sobre la artista
Carla Garlaschi (Arica, 1981) Artista y narradora. Vive y trabaja en Estocolmo. Estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo la Maestría en Bellas Artes en Royal Institute of Art Stockholm. Ha expuesto en: la Semana de la Investigación Artística del Royal Institute of Art Stockholm 2017, Market Art Fair 2017, Royal Swedish Academy of Fine Art, IX Bienal de Arte Contemporáneo SIART, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (cur. Juan Castillo), Kiosko Galería Santa Cruz Bolivia, Centro de Artes Contemporáneas Azores. Ha sido beneficiada con fondos del Consejo Nacional de la Cultura las Artes de Chile (FONDART), Kulturbryggan Ministerio de Cultura de Suecia, y la Beca a Estudiantes Graduados de la Real Academia de Arte de Suecia, entre otros reconocimientos. Actualmente trabaja en su el proyecto “Telenovela: Secuestro y Autonomía en el Mundo Neo Barroco” (2015-2017), seleccionado y financiado por el Fondo de Desarrollo Artístico del Comité de Investigación del Royal Institute of Art Stockholm.