En la exposición “Pedro, Juan y Diego” confluye la obra de dos peculiares artistas nacionales: Juan Céspedes y Diego Lorenzini, distantes en una generación pero coincidentes en cuanto a elecciones creativas. Ambos se caracterizan por una opción multifacética y desprejuiciada de su quehacer, así como por un marcado componente humorístico, que los hace sobresalir y distinguirse de la tendencia al interior del circuito artístico nacional. Ambos artistas participan además en proyectos musicales.
El título de la exposición “Pedro, Juan y Diego” nos da luces de la inventiva de estos jóvenes creadores: alude a sus nombres de pila y al del director de D21 Galería de Arte, Pedro Montes Lira. Al mismo tiempo, el título parafrasea el cliché que se usa para referirse a los personajes anónimos.Nike
La exposición “Pedro, Juan y Diego” es una instancia de producción colaborativa, en la cual se insinúa una transgresión de la noción de autoría. El montaje consistirá en la superposición de varias capas formales: las paredes de la galería serán cubiertas por afiches impresos en offset y pegados a ella con engrudo. Estos afiches serán hechos en papeles de colores y tendrán imágenes de ambos artistas, formando una suerte de instalación, a medio camino entre papel mural y diario mural. Y no sólo se dispondrán sobre los muros, sino que también por montones en el suelo, para que quien visite la exposición pueda llevarse una copia.
Sobre los afiches, se instalarán y traslaparán grabados y pinturas de Juan Céspedes y dibujos realizados con materiales de uso cotidiano (hojas de cuaderno, lápices pasta, lápices de colores, temperas, etc.) de Diego Lorenzini. Algunas de estas imágenes estarán enmarcadas y otras pegadas directamente sobre el muro, de esta manera se formarán alianzas y corrupciones entre diversas técnicas de representación que, a través de un orden atento a las variables cromáticas y de escala, aprovecharán al máximo su potencialidad abstracta.
Junto con esta instalación en el muro, se exhibirá el video de Diego Lorenzini “Retrato número 3”, una animación inédita que explica la letra de la canción titulada “Francisca”, que él miso compuso e interpreta.
Juan Céspedes (1972) cuenta con una reconocida trayectoria, que lo ha llevado a exponer continuamente en el circuito internacional. Su producción artística se caracteriza por un carácter lúdico y transgresor, que incorpora la mirada desde diversas formas de conocimiento, como la ciencia. Generalmente trabaja con materiales tan precarios como el papel, y su imaginario – aunque diverso – está muy influenciado por el cómic, la estética infantil e imágenes y objetos provenientes de la cotidianeidad.
Diego Lorenzini (1984), por otra parte, anuncia una promisoria carrera en las artes visuales y la música. Con una evidente habilidad técnica, el artista ha destacado especialmente en el ámbito de la gráfica, en donde contraviene el esteticismo académico que norma lo “bien hecho”, para transitar por distintos tipos de representación en que incorpora el error. Su imaginario esta influenciado por un heterogéneo archivo de imágenes, como la pintura romántica y la caricatura. En sus dibujos de pequeño formato utiliza el papel como soporte y el lápiz bic (bolígrafo), materiales que se identifican con el característico garabateo gráfico que todos realizamos en momentos de ocio, pero a los cuales Lorenzini saca el máximo rendimiento.
Inicio Exposiciones Comunicados D21 Comunicado – «Pedro, Juan y Diego» de Juan Céspedes / Diego Lorenzini